Se cumplen hoy 42 años sin el Mago de la Selva

“Ralf Haupt conocía detalles de los Ford Falcon que muchos preparadores ignoraban. Por esa razón  se había ganado el título de Mago de la Selva, que le había otorgado la prensa nacional especializada en los 60 y 70”. Así arranca la reseña de Haupt en el Libro de Oro del Automovilismo Misionero que le dedicó varias páginas a su brillante trayectoria como preparador. Hoy se cumplen 42 años de su partida, ocurrida el 10 de julio de 1978.

Haupt nació en Santa María el 13 de diciembre de 1927. Sólo fue hasta 6° grado en la escuela, pero era un autodidacta de la mecánica y la electrónica. Además de preparar autos era técnico en LT 13 de Oberá.

Fue corredor de moto y preparador de karting y en la década del 50 empezó a preparar el auto del ‘Huracán’ Virgilio ‘Yiyo’ Marín, uno de los pioneros del automovilismo misionero. Trabajó siempre en su modesto taller conocido como ‘la carpa’.

Ralf Haupt y Quique Urrutia dominaron el automovilismo regional en la década del 70

En la década del 60 preparó los Ford de Andrés ‘Cacho’ Sobolewski y Cao López, que brillaron en los campeonatos del Turismo Anexo J (el actual Turismo Nacional).

Luego de las 24 horas corridas en el autódromo de Buenos Aires, donde Sobolewski y Carmelo Galbato tuvieron una brillante actuación, el equipo oficial Ford lo quiso contratar para el desarrollo de los motores, pero Haupt no aceptó.

Luego de las 24 horas corridas en el Autódromo de Buenos Aires donde Sobolewski y Carmelo Galbato tuvieron una brillante actuación, el equipo oficial Ford lo quiso contratar para el desarrollo de los motores, pero Haupt no acepto.

Cuenta la leyenda que los cigüeñales desarrollados por José Miguel ‘Polaco’ Herceg, el mejor de ese momento, eran copias de los que hizo Haupt en su carpa de Oberá. Esa mítica historia nunca fue reconocida ni desmentida por ninguno de los dos. Eran los códigos de la época.

Quique Urrutia logró sus primeros dos títulos con el Ford Falcon atendido por Haupt

Preparó las máquinas de Heno Klein, Titito Günther y Peta Fritz, entre otros.

Pero el momento más brillante de Haupt fue con Enrique ‘Quique’ Urrutia en los campeonatos de la Regional 7 (Chaco, Corrientes y Misiones) en la década del 70. Urrutia logró los campeonato de la Clase D en 1976 y 1977, con una racha de 13 victorias consecutivas, récord que aún sigue vigente. 

Campaña de Urrutia en la Regional 7
Clase D-1974-Ford Falcon-Ralf Haupt
FechaAutódromoPuesto
10/11/1974Ciudad de Oberá
Clase D 1975- -Ford Falcon-Ralf Haupt
27/7/1975Ciudad de Eldorado
14/9/1975Ciudad de Oberá
28/9/1975Ciudad de BellaAB
5/10/1975Ciudad de Tucumán
12/10/1975Ciudad de Bella Vista
26/10/1975Ciudad de Oberá
Clase D 1976-Ford Falcon-Ralf Haupt
4/4/1976Machagai
18/4/1976Ciudad de Oberá
2/5/1976Patito
16/5/1976Quitilipi
6/6/1976Villa Ángela
27/6/1976CharataAB
11/7/1976Mercedes
25/7/1976Ciudad de Oberá
8/8/1976Patito
22/8/1976Sáenz Peña
5/9/1976Vuelta del AlgodónAB
19/9/1976Ciudad de Eldorado
3/10/1976Ciudad de Bella Vista
24/10/1976Machagai
Clase D 1977-Ford Falcon-Ralf Haupt
17/4/1977Machagai
22/5/1977Villa Ángela
5/6/1977Ciudad de Oberá
19/6/1977Charata
26/6/1977Machagai
10/7/1977Charata
24/7/1977Reconquista
7/8/1977Sáenz Peña
21/8/1977Patito
4/9/1977Patito
18/9/1977Bella Vista
16/10/1977General San Martín
23/10/1977Ciudad de Oberá
Estadísticas Regional 7 Clase D  (1974-1977)
Corrió34 
Ganó24 
3 
2 
1 
1 
AB3 
% Triunfo71% 
% Podios85% 
Racha triunfos13Consecutivas entre el 19/09/76 y 04/09/1977

Estadísticas: Juan Gebhard/Grupo RPM 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *