La novela que ya vimos: ¿Arranca o no arranca el Misionero de Pista?

Como si fuera una novela repetida, por un año más, el inicio del Misionero de Pista tiene su polémica. Este año, como hace varios años el problema es la fecha de inicio.

Si revisamos los antecedentes de los últimos cinco campeonatos disputados, tres arrancaron en abril, por pedido de los pilotos luego de que la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), de a conocer el calendario, y en dos de ellos se superó las 50 máquinas.

Si se revisan los antecedentes de la última década hay que ir hasta la temporada 2010 para encontrar una primera fecha en marzo con más de 50 autos inscriptos. El mejor arranque registrado en el mes de marzo corresponde al año 2004 cuando en Posadas se inscribieron 70 pilotos.

Pese a esos antecedentes, la Femad anunció que el campeonato comienza en el Autódromo de Oberá el 12 y 13 de marzo. El anuncio fue realizado después de la reunión que tuvieron los clubesy con la Comisión Directiva de la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Autos de Competición (AMPPAC).

La pelea entre las parte tendrá hoy un nuevo capítulo: Hoy por la mañana el ACO y la FeMAD presentan la fecha en Posadas y por la noche la AMPPAC y sus delegados se reúnen en Oberá para ver si van o no a correr en marzo. Te contamos todo el culebrón del verano.

 

Los teléfonos descompuestos

Como en todo culebrón siempre hay teléfonos descompuestos que dan paso y argumento a cada parte. Aquí te contamos algunos.

Mientras la FeMAD dice que la Comisión Directiva de la AMPPAC dio el apoyo al calendario 2022, desde la AMPPAC dicen que ellos fueron a una reunión donde la FeMAD ya tenía armado el calendario y que no hubo debate.

Desde la AMPPAC reconocen que faltó diálogo con los pilotos, pero que en la reunión con la FeMAD, dejaron en claro que «iba a depender de que cantidad de autos se podía juntar para la fecha de marzo».

Al día siguiente del anuncio del calendario, los pilotos de las cinco categorías (Copa Fiat 1.4, Clase 1, TC4000, TC400 B y Clase 3) empezaron a charlar en los grupos de whatsapp y luego de sendas votaciones remitieron sendas notas a la AMPPAC rechazando la fecha de inicio y que el calendario empiece en abril.

La AMPPAC envió esas notas a la FeMAD y solicitó una reunión para volver a charla sobre el calendario. Pero encontró un NO rotundo de la Federación, pese a todavía faltaban 25 días para la fecha pautada.

 

La otra novela, los reglamentos

Cuando se mandaron las notas no estaban publicado ni los Reglamentos ni los costos, que se publicaron a las apuradas, ante la aparición de las primeras notas de los pilotos y los reclamos en las redes sociales.

Otro teléfono descompuesto en esta novela del verano fue la definición de los reglamentos. Según la AMPPAC habían sido remitidos la mayoría de los reglamentos vía correo electrónico el 27 de diciembre del 2021 al correo de la FeMAD y fueron rechazados varias veces durante el verano por los técnicos de la FeMAD.

La FeMAD aduce también que la AMPPAC “no cumplió con la palabra empeñada de entregar los reglamentos en noviembre”. El culebrón llegó al final con aclaraciones a las apuradas y definiciones a mediados de febrero, y los reglamentos vieron la luz el 17 de febrero por la noche, a menos de un mes de la fecha inicial.

 

La palabra de los pilotos

Más allá de los directivos y sus teléfonos descompuesto, Mundo Motor Misiones charló con los pilotos de las distintas categorías.

Pese a que pasaron casi cinco meses de la última competencia, muchos pilotos explicaron que “no se pudieron terminar los autos”, “no se consiguen los medios económicos para empezar en marzo porque los sponsor no están en febrero” o el “el gasto que hay que hacer para inicio de clases es mucho y es la prioridad en marzo, es la escuela y como la mayoría somos pilotos amateur y ponemos de nuestro bolsillo, hay que darle prioridad a otras cosas”.

En el caso particular de la nueva categoría, TC 4000 B, no llegarían con “la cantidad mínima de autos solicitada por la Federación para empezar el campeonato, ya que la mayoría de los autos están siendo actualizados y recuperados de estar tanto tiempo parados”.

En la Clase 3 el principal problema pasa porque la mayoría de los pilotos no recibió y no pudieron probar las cajas secuenciales autorizadas por reglamento.

En la Copa Fiat 1.4 el 90 por ciento de los autos no está listo o en proceso de armado y en el TC4000 la mayoría opinó por iniciar en abril, pese a que hay varios autos listos.

En la Clase 1 las opiniones están divididas y si bien hay muchos autos listos o que pueden llegar a marzo, “la mayoría votó por empezar en abril”.

Todos reconocen que se tardó mucho en publicar los reglamentos y los costos y que en 20 días no se consigue todo el presupuesto.

Si se piensa en el espectáculo o en el público no es lo mismo empezar el campeonato con 40 o 50 autos, que con 80 o 90 pilotos que es lo que podría haber en abril, sostienen los pilotos que piden comenzar en abril.

Mientras que los pilotos que están a favor de arrancar, que hoy son minoría, explicaron que «pasaron cinco meses de la última fecha, hubo tiempo suficiente para hacer un auto nuevo y buscar sponsor»

Ellos también reconocen que «se tardó en publicar los reglamentos y los costos», pero ahora ya esta todo anunciado y que «hay que ir a correr».

 

Hoy presentación y reunión

Pese a estar en conocimiento de las notas remitidas por los pilotos, el Automóvil Club Oberá (ACO) empezó con la difusión y publicidad como tanta antelación cómo fue posible, algo que no ocurría en año anteriores y que esperemos se repita durante todo el año.

Ante la negativa de la FeMAD de retomar el diálogo, la AMPPAC convocó para hoy a los delegados de las cinco categorías que integran el Misionero de Pista para  una reunión para tratar las notas presentadas por cada categoría para postergar el inicio del campeonato para el mes de abril.

Según el comunicado están citados los delegados y subdelegados de las cinco categorías: TC 4000, TC4000 B, Clase 1, Clase 3, Copa Fiat 1.4 a una reunión a realizarse mañana, martes a las 20 en el Instituto Del Von situado en Avenida Domingo Berrondo 254 de Oberá. Desde la AMPPAC aclararon que también fueron invitados el presidente de la FeMAD Oscar Mieres y el presidente del ACO Carlos Morales.

“El tema a tratar serán las notas recibidas en la Asociación por todas las categorías en relación a fecha de inicio del campeonato en el mes de marzo”, explicaron desde la AMPPAC.

Desde la AMPPAC explicaron que “no se esta poniendo palo en la rueda ni al club, ni a la federación, sino que hay una realidad que hay muchos pilotos que no llegan con los autos o con los medios económicos para completar el presupuesto de la primera fecha y empezar el campeonato con poco parque no sería bueno teniendo en cuenta el espectáculo que se venía dando el año pasado”.

Desde la FeMAD y el Automóvil Club Oberá (ACO), se mantienen lo resuelto en la primera y única reunión que tuvieron cara a cara con la AMPPAC y redoblaron la apuesta y en vez de sentarse a dialogar nuevamente, lanzaron una convocatoria a la prensa para presentar la primera fecha con 15 días de anticipación.

“Mañana -martes- a las 10 en sala de prensa de Casa de Gobierno se realizará una rueda de prensa y estarán presentes el presidente de la FeMAD, Oscar Mieres y el titular del Automóvil Club Oberá Carlos Morales y pilotos invitados brindando detalles de la apertura del Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista”.

Desde MUNDO MOTOR MISIONES pedimos a los dirigentes de la FeMAD, del ACO y de la AMPPAC, que dejen sus egos de lado (ya tenemos muchas grietas en este país) tengan un gesto de madurez dirigencial y que se vuelva a sentar a charlar para tomar la mejor decisión.

Los antecedentes de años anteriores, de los cuales deberíamos ver y aprender un poco más, muestras que una primera fecha en el mes de marzo siempre fue con pocos autos.

Veremos si esta novela termina en marzo como quieren los dirigentes o si finalmente la mayoría de los pilotos se agrupan en la AMPPAC, toman fuerza y hacen valer su pedido de arrancar en abril.

 

Antecedentes – Primera fecha del Misionero de Pista (Ultimas dos décadas)

10 y 11 de abril 2021 Posadas: 53 inscriptos (cuatro categorías)

2020: no se disputó

13 y 14 de abril 2019 Oberá: 24 inscriptos (no se presentaron la Copa Fiat 1.4 y la Clase 2)

10 y 11 de marzo 2018 Posadas: 32 inscriptos

1 y 2 de abril 2017 Oberá: 52 inscriptos

12 y 13 de marzo 2016 Posadas: 29 inscriptos

7 y 8 de marzo 2015 Posadas: 26 inscriptos (No se presentó el TC4000 y la Clase 1)

8 y 9 de mazo 2014 Oberá: 35 inscriptos (No se presentó la Clase 1)

2 y 3 de marzo 2013 Posadas: 49 inscriptos

10 y 11 de marzo 2012 Oberá: 40 inscriptos

12 y 13 de marzo 2011 Oberá: 41 inscriptos (TCM, TC4000, Clase 2 y Promocional 1.4)

20 y 21 de marzo 2010 Posadas: 54 inscriptos (TCM, TC4000, Clase 2 y Promocional 1.4)

15 y 16 de marzo 2009 en Posadas: 41 inscriptos

14 y 15 de marzo 2008 en Posadas: 43 inscriptos

29 y 30 de marzo 2007 en Oberá: 47 inscriptos

18 y 19 de marzo 2006 en Posadas: 66 inscriptos

19 y 20 de marzo 2005 en Oberá: 68 inscriptos

20 y 21 de marzo 2004 en Posadas: 70 inscriptos

22 y 23 de marzo 2003 en Posadas: 55 inscriptos

17 de marzo 2002 en Oberá: 43 inscriptos

18 de marzo 2001 en Oberá: 34 inscriptos (4 categorías)

13 de marzo 2000 en Oberá: 37 inscriptos (2 categorías)

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