El Comité Ejecutivo de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad) se reunió el martes por la noche y resolvió varios temas de cara al inicio de la temporada de automovilismo provincial.
Entre las principales novedades se confirmaron los costos de la temporada, tanto para Pista como para Karting, se aprobó la nueva Clase 3, se cambia la modalidad de carrera de pista y se vuelve a las series y finales, después de 12 años.
Mientras que el tema más polémico sigue siendo las gomas del TC4000. La FeMAD resolvió no aprobar el pedido de la mayoría de los pilotos de tener dos marcas de gomas y que sea opcional para el piloto, lo que sigue dividiendo a los pilotos de la máxima categoría provincial.
La goma divide al TC4000
La Femad rechazó “por razones de Seguridad”, el punto solicitado por la mayoría de los pilotos del TC4000 de tener dos marcas de gomas y que sea opcional para el piloto.
Así los neumáticos (nuevos) admitidos serán de marca Pirelli. “Por cuestiones de seguridad no serán admitidos los usados”.
Hace unas semanas Mundo Motor Misiones había informado que la mayoría de los pilotos había consensuado que se opcional. Los que elegían correr con las gomas Pirelli tendrían 6 por año y los que utilizaban NA usadas tendrían 10 por año. La diferencia estaba en el costo de ambas. La Pirelli cuesta 9200 pesos más el flete y la NA usadas cuestan 3000 pesos con flete incluido hasta Oberá.
Las NA usadas se utilizan en varias categorías de la Federación Metropolitana de Automovilismo Deportivo y Cordobés de Pista y son los neumáticos que van descartan el TC, TC Pista y TC Pista Mouras, que solo las usan una o dos carreras.
Ahora habrá que ver que actitud toman los pilotos del TC 4000 Misionero ante esta negativa. Para ver como cayó esta medida solo habrá que esperar 15 días cuando los autos del Misionero de Pista lleguen al Autódromo de Posadas.
Después de 12 años vuelven las series
La principal novedad del Reglamento Deportivo 2020 es que se confirmó que el Misionero de Pista volverá a tener series y finales después de 12 años.
Desde el 2008 y hasta el 2015, durante la gestión de Eliseo Sinsolo, se utilizó Carreras Clasificatorias y Finales. Una vez que Héctor Alenka tomó las riendas de la FeMAD impuso las dos finales. Ahora Oscar Mieres vuelve a las fuentes y luego de 12 años se volverán a correr Series y Finales los domingos.
Además en el cronograma con el sábado solo habrá entrenamientos y clasificaciones de 10 minutos a boxes cerrados. Para tener dos tandas de clasificación tendrá que haber más de 14 autos. Se elimina la Súper Clasificación.
Se eliminan los playofss
También se elimina el polémico playoffs para definir al campeón. El sistema se había implementado en el 2015 y los pilotos nunca habían terminado de entender el sistema y era un reclamo que se venía pidiendo desde el año pasado ya que nisiquiera se llegaba a la cantidad mínima de autos.
Así después de 5 años se volverá a un campeonato tradicional coronando al piloto que más puntos sume en las 8 carreras.
Los costos
Por otra parte la Femad aprobó los aranceles 2020 y se confirmó que durante las dos primeras fechas las licencias mantendrán el costo 2019, gracias a la colaboración del Ministerio de Deportes. Así el piloto deberá abonar en conceptos de licencia 7500 pesos (4500 la licencia de piloto y 3000 la de concurrente). Si el piloto lo hace en tres cuotas tendrá un recargo y pagará 8250 (tres cuotas de 2750). La licencia de invitado se fijó en 3600 pesos.
Mientras que la Inscripción se mantendrá en 3900 pesos para las dos primeras fechas, e irá aumentando gradualmente desde la tercera, indicaron desde la FeMAD.
Lo que si aumentó es el Seguro de la Asociación Argentina de Volante (AAV) se fue de 1550 a 2080 pesos y el seguro de vida pasó de 180 a 270 pesos. Así por ese concepto se deberá pagar 2350 pesos.
Mientras que los costos de los sensores aumentó un 40 por ciento y pasaron de 650 a 900 el Lisso y de 450 a 650 el sensor de tiempo para los autos de pista.
Además el piloto deberá abonar las Licencias Médicas que “son obligatorias desde la primera fecha de los campeonatos estipulados, como indica los reglamentos siguiendo con indicaciones del ente máximo de nuestro país, la CDA del ACA”. El costo es de 5300 pesos y se paga en las filiales del Automóvil Club Argentino (ACA). Además se deberán hacerlos estudios médicos, que podrán realizarse con la obra social de cada pilotos.
Así el piloto del Misionero de Pista necesitará para largar lar primera fecha 20.600 pesos en conceptos administrativos (15.300 pesos de la Femad y Seguro de la AAV y 5300 pesos del ACA). A eso habrá que sumar las gomas, naftas y mecánicos.
El Comité Ejecutivo de la FeMAD rechazó la nota presentada por la AMPPAC donde se pedía la postergación de la primera fecha y confirmó que la primera será el 14 y 15 de marzo en el Autódromo de Posadas.
Nace la Clase 3
La FeMAD aprobó la nueva categoría Turismo Pista Clase 3, solicitada por la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Autos de Competición (AMPPAC).
La Clase 3 utilizará el reglamento técnico que hasta el 2019 venía utilizando la Clase 2. Mientras que el Reglamento Técnico 2020 de la Clase 2 utilizará elementos más estándar, cercano a lo que fue el reglamento técnico del 2004 y 2005, uno de sus mejores años.
Así el Misionero de Pista tendrá cinco categorías habilitadas Copa Fiat 1.4, Turismo Pista Clase 1, Turismo Pista Clase 2, Turismo Pista Clase 3 y TC4000 Misionero. Claro que para largar y que la fecha sea válida se deberán presentar un mínimo de 6 máquinas, según el punto 5. 3. 1 del Reglamento Deportivo.
Se mantiene el polémico artículo 7 del Reglamento Deportivo que destaca que en caso de que una categoría no se presente en una fecha será declarada desierta.
CAMPEONATO MISIONERO DE KARTING EN PISTA 2020
1ra fecha 7 y 8 de marzo Kartódromo Ciudad de Oberá
2da fecha 4 y 5 de abril Kartódromo Jambrina-Pastori Posadas
3ra fecha 2 y 3 de mayo Kartódromo Ciudad de Oberá* “Fecha Invitados”
4ta fecha 6 y 7 de junio Kartódromo Jambrina-Pastori Posadas
5ta fecha 4 y 5 de julio Kartódromo Ciudad de Oberá
6ta y 7ma fecha 1 y 2 de agosto Kartódromo Jambrina-Pastori* Fecha Doble.
8va fecha 5 y 6 de septiembre Kartódromo Ciudad de Oberá
9na fecha 10 y 11 de octubre Kartódromo Jambrina Pastori Posadas
10ma fecha 7 y 8 de noviembre Kartódromo Ciudad de Oberá
CAMPEONATO MISIONERO DE PISTA 2020
1ra fecha 14 y 15 de marzo Autódromo “Rosamonte” Posadas
2da fecha 18 y 19 de abril Autódromo Ciudad de Oberá
3ra fecha 9 y 10 de mayo Autódromo Ciudad de Apóstoles
4ta fecha 13 y 14 de junio Autódromo Enrique Seeber Eldorado
5ta fecha 18 y 19 de julio Autódromo Ciudad de Apóstoles
6ta fecha 15 y 16 de agosto Autódromo Enrique Seeber Eldorado
7ma fecha 3 y 4 de octubre Autódromo “Rosamonte” Posadas
8va fecha 31 y 1° de noviembre Autódromo Ciudad de Oberá
CALENDARIO 2020 – MISIONERO DE RALLY AMPYNAR
1° FECHA: 20, 21 Y 22 DE MARZO EN TRES CAPONES
2° FECHA: 15, 16 Y 17 DE MAYO EN APÓSTOLES
3° FECHA: 26, 27 Y 28 DE JUNIO EN L. N. ALEM O CAMPO VIERA
4° FECHA: 31 DE JULIO, 1 Y 2 DE AGOSTO EN WANDA
5° FECHA: 11, 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE EN ALBA POSSE
6° FECHA: 23, 24 Y 25 DE OCTUBRE EN PUERTO LIBERTAD
7° FECHA: 27, 28 Y 29 DE NOVIEMBRE EN ARISTÓBULO DEL VALLE