Se cumple hoy 37 años de la gesta de Malvinas y desde Mundo Motor Misiones, acompañamos a los héroes de aquella guerra.
También desde nuestro archivo rescatamos las carreras que se disputaron durante la Guerra de Malvinas y en especial una que le dedicó el automovilismo misionero a los soldados, en aquellos años.
La primera carrera de la temporada se corrió el 11 de abril en Posadas, unos días después del desembarco de las tropas argentinas en las Islas del Sur. En aquella ocasión se hizo un acto y se envió un telegrama de la FeMAD a las autoridades nacionales apoyando la gesta iniciada el 2 de mayo, según las crónicas de la época.
La segunda fue el 9 de mayo en Oberá, carrera sobre la que nos explayaremos y la tercera el 6 de junio en Eldorado.
Las Malvinas son Argentinas
El 9 de mayo en el Autódromo terrado Ciudad de Oberá se disputó el Gran Premio Malvinas Argentinas y todo lo recaudado fue al fondo patriótico de Malvinas.
En esa carrera que fue la Nº56 fiscalizada por la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad), se inauguró la torre de control por lo que se concentraron las principales autoridades cívico-militar de la provincia.
Hipólito Argentino Córtes, presidente de la FeMAD por esa época, fue el encargado de pedir a los pilotos que donaran los premios en efectivos que recibían por participar de las carreras para el fondo patriótico.
Según detallan las crónicas de la época, los vencedores, Roberto González, Enrique “Quique” Urrutia, el chaqueño Oscar Villalba y el brasileño Olais Bernardes, entregaron los premios para ser enviados a Malvinas.
Fueron carreras muy disputadas, con una gran actuación de Quique Urrutia y de Roberto González, en la 2300cc y en la Promocional, respectivamente.
Esa carrera fue el único Gran Premio Malvinas Argentinas, que registró la FeMAD, en su más de 30 años de historia.
El 6 de Junio de ese año en el Autódromo Ciudad de Eldorado, en el Panorámico, también se corrió otra carrera mientras Argentina estaba en guerra con Gran Bretaña, pero el Gran Premio estuvo auspiciado por una firma comercial.
Los únicos que tuvieron un gesto para los soldados de Malvinas fueron Enrique “Quique” Urrutia y Federico Kruse, quienes donaron sus premios en efectivo y sus trofeos al fondo patriótico.
Ficha Técnica
2º Fecha del Campeonato 1982 (56º Carrera bajo fiscalización Femad) Fecha: 9 de Mayo – Lugar: Oberá
Autódromo: Ciudad de Oberá (terrado) – Organizador: Automóvil Club Oberá Gran Premio: Malvinas Argentinas
Dato: Lo recaudado fue al fondo patriótico de Malvinas. Se inaugura la torre de Control del Aco.
Resultados
Promocional 850cc
1º Serie a 5 vueltas
1º. 4) Rolando Knott Posadas 7m48s53/100
2º. 17) Miguel V. Marín Posadas 7m48s62/100
3º. 16) Roque Brandt Montecarlo 7m55s24/100
4º. 8) Raúl Badaracco Eldorado 7m56s07/100
5º. 46) Juan A. Badaracco Eldorado 7m56s07/100
6º. 7) Carlos Velázquez 8m04s61/100
7º. 22) Jorge A. Paredes 8m18s39/100
Promedio: 91,384 km/h
2º Serie a 5 vueltas
1º. 11) Roberto González Posadas 7m48s22/100
2º. 5) Federico Krusse Wanda 8m01s60/100
3º. 12) Héctor C. Oliveira Oberá 8m06s29/100
4º. 49) Raúl Menocchio Posadas 8m07s85/100
5º. 43) Luis A. Horrisberger 8m09s99/100
6º. 24) Carlos Okulovich -P- Oberá 8m17s56/100
Promedio: 91,392 km/h
Final a 15 vueltas
1º. 11) Roberto González Posadas 23m02s63/100
2º. 4) Rolando Kontt Posadas 23m15s24/100
3º. 12) Miguel Virgilio Marin Posadas 23m15s42/100
4º. 12) Héctor C. Oliveira Oberá 23m20s78/100
5º. 5) Federico Kruse Wanda 23m41s50/100
6º. 46) Juan Antonio Badaracco Eldorado 23m47s
7º. 8) Raúl Badaracco Eldorado 23m50s24/100
8º. 49) Raúl Menocchio Posadas 23m52s94/100
9º. 7) Carlos Velázquez 23m54s16/100
Promedio: 92,839 km/h
2300cc Final a 15 vueltas
1º. 201) Enrique Urrutia Oberá Fiat 125 Coupé 22m01s24/100
2º. 3) Adolfo Rosa Posadas Fiat 600 22m12s89/100
3º.225) Otto Neumann Aristóbulo del Valle 22m58s04/100
4º. 228) Hugo R. Roldan 23m26s20/100
Promedio: 97,126 km/h
Cafeteras
1º Serie a 3 vueltas
1º. 346) Oscar Albino Villalba Resistencia Ford 4m38s04/100
2º. 312) Raúl Bjorklund Oberá 4m40s22/100
3º. 303) Jorge Calveira Oberá 4m51s96/100
4º. 314) Tucho 5m22s8/100
5º. 309) Raúl Wolheilm -1
Promedio: 92,302 km/h
2º Serie a 3 vueltas
1º. 313) Jorge Hassan San Vicente 4m32s02/100
2º. 400) Manuel Verón 4m32s72/100
3º. 305) Roberto Linnell 4m4398/100
4º. 317) Ricardo Culshaw Eldorado 4m44s56/100
5º. 307) Juan B. García 5m10s26/100
Promedio: 94,338 km/h
Final a 12 vueltas
1º. 346) Oscar Albino Villalba Resitencia Ford 17m42s81/100
2º.313) Jorge Hassan San Vicente Chevrolet 17m29s27/100
3º. 312) Raúl Bjorklund Oberá Dodge73 18m29s27/100
4º. 301) Eduardo Lépori Dodge GTX 18m49s13/100
5º. 317) Ricardo Culshaw Citroën-Fiat Iava 18m53s41/100
6º. 314) Tucho Ford Falcon 78 18m57s16/100
Abandonaron: 304) Glosnicki, 310) César Wolheilm
Promedio: 96,650 km/h
Fuerza Libre
Final a 15 vueltas
1º. 421) Olais Bernardes Cascabel Chevrolet Opala 74 22m00s15/100
2º. 401) Mauro Luiz Turcatel Cascabel Ford Maverick 74 22m04s52/100
3º. 433) Orlando Berwanger Torino 69 -1
4º. 400) Manuel Verón Ford Falcon -2
5º. 404) Germán Rocabert Ford Falcon -3
Promedio: 97,200 km/h