Habrá un equipo misionero corriendo las 24 horas de Le Mans amateur

Todo piloto que se precie como tal tiene como sueño disputar, al menos una vez en su vida, Las 24 Horas de Le Mans, una de las competencias más tradicionales del mundo y que realza a categoría de ídolo a cualquier piloto que la haya ganado alguna vez. En el mundo real pocos pilotos argentinos tuvieron ese placer. En el mundo de las carreras virtuales, los posadeños Ezequiel Mieres (17) y Bruno Alcaraz (19) y el obereño Juan Pablo Mattive (18) están a pocos días de cumplir ese sueño virtual y correr por primera vez la mítica prueba contra simracers (corredores virtuales) de todo el mundo y pilotos profesionales (Pro).

Por la pandemia del coronavirus, la carrera real que estaba programada para el fin de semana pasado tuvo que ser postergada para septiembre. Pero para seguir con la tradición y mantener la clásica fecha de junio se disputó el fin de semana Las 24 Horas de Le Mans Virtual, que fue seguida por más de 80 millones de espectadores a través de distintas aplicaciones y plataformas y que contó con 50 equipos Pro, entre ellos Toyota Gazoo Racing, Penske y Porsche, que compitieron de forma oficial con sus pilotos del campeonato Mundial de Resistencia y sumaron a Simracers Pro para encarar la prueba virtual.

Además, la competencia virtual de los pilotos Pro contó con los mejores pilotos del mundo como el múltiple campeón mundial de la Fórmula 1, el español Fernando Alonso, el piloto de Ferrari Charles Leclerc, Bruno Senna, Carlos Saniz Jr., Juan Pablo Montoya, los argentinos José María ‘Pechito’ López, Agustín Canapino, Esteban Guerrieri y los mejores Simracers del mundo (ver ya no es un juego).

Durante toda la semana de Las 24 Horas de Le Mans las plataformas de los Esports habilitan sala para que los Simracers amateurs se midan con sus pares y con los pilotos profesionales, que se suman en cada carrera. Así los misioneros estarán corriendo desde el viernes en la competencia que agrupa a los Simracers que tienen Licencia C (las licencias van desde Pro hasta las D y los Rokies, que son los debutantes). La prueba se pone en marcha el viernes a las 23 y termina el sábado a la misma hora y se podrá seguir en vivo por la aplicación Twicht.

“Estamos a full entrenando todos los días para estar al máximo en la competencia”, manifestó el obereño Juan Pablo Mattive, quien con 18 años, correrá su segunda Le Mans virtual amateur, ya que el año pasado había corrido en equipo con Simracers de otras partes de la Argentina.

“Estuvimos hablando con Bruno Alcaraz y Ezequiel Mieres de Posadas que están corriendo en la plataforma, les consulté si se animaban a correr las 24 horas de Le Mans y de una se sumaron y estamos los tres entrenando y esperando la hora de largada”, manifestó el joven piloto, que en la vida real ya corrió en karting y en la Clase 2 del Misionero de Pista.

Mattive ya tiene experiencia en la plataforma virtual y en cómo preparar el auto de competición: “El auto es como uno real, hay parámetros que podemos tocar y otros no. Hay que encontrar la mejor puesta a punto entre los tres pilotos, que vamos a manejar porque los tres manejamos distinto. Entonces hay que buscar un equilibro en el que los tres nos sintamos cómodos dentro del auto para ir rápido”.

La modalidad de carrera será con turnos de 4 horas cada uno por lo que en total cada uno deberá completar 8 horas en los simuladores desde sus casas. En el medio hay un cambio de neumáticos y cargar combustible y es allí donde realizaran los cambios de pilotos.

“Es un gasto mental, podes descansar esas dos horas, el tema es que pasas pensando si pasa algo en el auto, si chocan, etc”, manifestó Mattive, explicando que no es el mismo gasto físico que en una carreras real, pero sí hay que estar siempre concentrado.

Será una interesante prueba personal para los tres, porque se van a poder medir con otros corredores que tienen la misma licencia que ellos y con algunos pilotos Pro que toman parte de la prueba: “Vamos a competir contra Agustín Canapino que también corre o con pilotos de IMSA, que a nivel nacional tienen buenos equipos y tenemos esa posibilidad de correr contra ellos. Vamos en condiciones desiguales, porque algunos equipos tienen ingenieros que leen los datos en tiempo real (telemetría) y trabajan en el auto y acá nosotros lo armamos sólo nosotros”, afirmó.

Los debutantes

Ezequiel Mieres con 17 años alcanzó el año pasado el título de la categoría Estándar, la más importante del Misionero de Karting. 

Cuando no está arriba de su karting o estudiando, se pasa horas en el simulador instalado en el living de su casa corriendo distintas ligas virtuales. “El domingo arranqué en rookies y el jueves llegué a la licencia C, que nos habilita a correr Le Mans contra profesionales, que es lo que más nos motiva. Para avanzar en las licencias se miden tus performances y las carreras limpias. Muchos lo toman como un juego, para mí es un entrenamiento para mejorar el manejo, los reflejos, la concentración”, explicó Mieres.

Por su parte, Alcaraz, quien tiene experiencia del karting misionero y de haber corrido en la Clase N2 del rally misionero, comentó: “Para mi es un orgullo correr en Las 24 horas de Le Mans, es un gran desafío. Tanto para mi como para el equipo, nos enfrentamos contra pilotos profesionales, me pongo nervioso con tal solo pensar que vamos a estar 24 horas manejando”. 

Fuente: Diario El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *