Los Garzón Maceda son campeones en el Sudamericano de Rally

Tuvieron que pasar 17 años para que un binomio misionero se consagre en el Campeonato Sudamericano de Rally. Hoy la dupla de Garupá integrada por Agustín y Alejandro Garzón Maceda (VW Gol) ganó la primera etapa de la quinta y última fecha del Campeonato FIA Codasur Sudamericano de Rally, que se disputa en Minas, Uruguay y alcanzó los puntos necesarios para gritar campeón.

Alejandro, el padre de la familia, se había consagrado entre los navegantes al ganar en Bolivia. Hoy, Agustín, el hijo mayor de la familia Garzón Maceda, hizo una carrera de menos a más, ganó la etapa luego de seis pruebas especiales y desató el festejo de todo el ambiente del rally misionero, que los siguió pc a pc por los grupos de Whatsapp e internet.

Es que la dupla se hizo y desarrolló en el rally provincial y fueron sumando todos los escalones. En la N2 fueron subcampeones. Empezaron a competir en la región en el rally de Goya. El año pasado se habían quedado sin poder correr en el Mundial en Córdoba por no pasar la técnica. Eso igual no los hizo bajar los brazos y los hizo más fuerte.

Este año, armaron un rendidor VW Gol e hicieron podio en casi todas las fechas de la Clase RC5, la menor del Sudamericano.

En Posadas, en la primera del año, ganaron de punta a punta, en la segunda en Paraguay fueron terceros. Viajaron a Brasil y fueron cuarto en la tercera del año. En Bolivia, por la quinta vencieron sobre el final.

Hoy corrieron de atrás a la dupla brasileña integrada por André Alegretti-Raúl Benítez (Fiat Palio). En cinco de los seis tramos regularon buscando llegar y en el último aprovecharon el pinchazo que tuvo Alegretti para hacer la diferencia e imponerse en la etapa con un acumulado de 1h28m03s0. Consumada la etapa desataron el festejo en el pequeño equipo que los acompañó.

Vale destacar que el equipo es íntegramente en Misiones. Los motores están a cargo de José Luis Leiva, quien arma el impulsor en su taller de la calle Ituzaingó casi Lavalle de Posadas;  el mantenimiento y la atención en carrera la hace el Gormo Competición en Posadas, en la chacra 23 de Posadas. Este año se sumó el eterno Miguel Marín al equipo y aportó su experiencia ya que Marín es el único mecánico que estuvo en todas las consagraciones de los misioneros a nivel Sudamericano.

“Es una gran alegría, algo inexplicable lo que sentimos. Hicimos una carrera muy tranquila porque solo teníamos que llegar para que yo me consagre y fue muy difícil pensar en no acelerar todo. En el último pc se dio todo y pudimos ganar la etapa. Es un orgullo representar a Misiones”, explicó Agustín Garzón Maceda desde Uruguay.

La primera etapa de la general quedó en manos de la dupla paraguaya integrada por Alejandro Galanti y Marcelo Toyotosi (Toyota Etios).

Mañana se correrá la segunda etapa que definirá a todos los campeones sudamericanos,

Hicieron historia

Los Maceda son el segundo binomio que se consagra en una categoría de tracción simple a nivel Sudamericano.

Hace 24 años la dupla obereña integrada por Carlos “Negro” Gunther-Jorge “Pollo” Uffelmann logró el primer campeonato Sudamericano al imponerse en la A7 con un Renault 18.

Tuvieron que pasar 17 años para que una dupla misionera vuelva a festejar el máximo torneo continental. La última fue Carlos Malarczuk-Hugo Tomas en el 2002 cuando se impusieron en la A8 con el Mitsubishi Evo VIII.

Salud campeones, el rally misionero esta de festejo!

 

Misioneros Campeones Sudamericanos

1995: Carlos “Negro” Gunther-Jorge “Pollo” Uffelmann (A7-Renault 18)

1998: Carlos Malarczuk-Jorge González (N4-Mitsubishi Evo IV)

1999: Cristian Rosiak-Hugo Tomas (N4-Absoluto-Mitsubishi Evo IV)

2000: Carlos Malarczuk-Jorge González (A8-Mitsubishi Evo VI)

2001: Carlos Malarczuk-Hugo Tomas (A8 sobre Mitsubishi Evo VII)

2002: Carlos Malarczuk-Hugo Tomas (A8 y Absoluto sobre Mitsubishi Evo VIII)

2019: Agustín Garzón Maceda-Alejandro Garzón Maceda (RC5-VW Gol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *