El ACO celebra los 46 años del autódromo de Oberá

Hoy, 9 de noviembre, se cumple el 46° Aniversario del Autódromo Ciudad de Oberá, ‘el más pintoresco del nordeste argentino’. También se cumple el primer año de la inauguración del Kartódromo.

«Queremos agradecer a todos los que hicieron posible ambos proyectos y a los que colaboran y trabajan día a día para el Club sigue creciendo y se mantenga en las condiciones actuales», indicaron desde el Automóvil Club Oberá (ACO).

Antecedentes

La historia del Autódromo Ciudad de Oberá guarda entre sus capítulos más destacados acontecimientos que pueden ser utilizados como mojones para rememorar al menos una parte de las innumerables páginas que se fueron escribiendo en los últimos 50 años.  

​Luego de disputar competencias durante varios años en un trazado por caminos rurales, al cual los pioneros denominaron “Gerardo Gritti”, y en un circuito preparado oportunamente en el aeroclub en 1973, el automovilismo deportivo de Oberá tuvo su casa definitiva a partir de 1974.

Para alegría de dirigentes, pilotos y fanáticos de aquellos años, el 9 de noviembre de 1.974 se inauguró el circuito terrado, en el predio donde se ubica en la actualidad. El primer diseño tuvo apenas 800 metros. Aunque enseguida fue modificado y extendido: en esos primeros años la distancia se fue cambiando entre los 1.300 y 2.376 metros, hasta establecerse alrededor de los 2.480m.  

Después de casi dos décadas de ser el epicentro de los encuentros de la comunidad en torno a las carreras de autos, las personas que conducían los destinos del Automóvil Club Oberá (ACO) por ese entonces, decidieron seguir adelante aferrados a la pasión y compromiso que siempre los caracterizó. 

Llega el asfalto

A principios de la década del 90, el ACO emprendió el enorme desafío de asfaltar el trazado. Tras mucho trabajo, finalmente llegó el momento de la inauguración: el 4 de abril de 1.992 a través de una gran fiesta que se realizó en el mismo predio, en carpas que fueron armadas sobre la pista, espectáculos artísticos y una larga lista de invitados acorde a la ocasión.  

De esa manera, con un circuito de doce curvas, sentido de giro horario y 2.726,60 metros de extensión, el Autódromo Ciudad de Oberá se convirtió en el primero de la provincia con pista asfaltada. En ese año de estreno, el 24 de mayo se corrió el Gran Premio Inauguración Circuito Asfaltado, que fue válido por la segunda fecha del 16º Campeonato Misionero de Automovilismo, de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD). Y también en esos meses llegó una fecha del motociclismo nacional de velocidad. Sin embargo, el momento de máxima expresión fue en los últimos meses de aquel inolvidable 1992.

Y se podría afirmar, sin miedo a equivocarse, que más allá de la fiesta de abril, la verdadera inauguración fue el fin de semana del 31 de octubre y 1º de noviembre con la presentación del Turismo Competición 2000 (TC 2000), por todo lo que la categoría representaba, y en su primera visita a Misiones, nada menos.

Una multitud colmó el autódromo y disfrutó de un acontecimiento histórico e inolvidable. En la pista, el sábado, el “Flaco” Juan María Traverso ganó la clasificación; y el domingo, el triunfo fue para René Zanatta, escoltado por Ernesto “Tito” Bessone y Traverso. El record de vuelta fue marcado por Luis Belloso. 

A partir de ahí, además de ser una de las sedes permanentes de los campeonatos misioneros de automovilismo y karting de la FeMAD, el Autódromo Ciudad de Oberá también recibió al Turismo Nacional, Supercart, Gran Turismo Americano (GTA), F-3 Sudamericana, Motociclismo Argentino de Velocidad, Fórmula Renault, Fórmula Súper Renault, nuevamente el TC2000, en varias ocasiones, Rally Misionero, Picadas de autos y motos, entre otras.

​El particular relieve misionero, matizado por la tierra colorada y los tonos verdes de la vegetación, fueron argumentos suficientes para que el autódromo sea bautizado como “El más pintoresco del nordeste argentino”, una frase utilizada en innumerables oportunidades por los medios de comunicación provinciales y nacionales para identificarlo.

Promediando los 2000, el ACO decidió dar otro paso. Extender la pista para estar a la altura de las condiciones y circunstancias que demandaban el crecimiento y evolución de las categorías nacionales. En 2006 comenzaron las tareas para extender en más de 1.500 metros la pista y realizar las obras complementarias. Finalmente, el fin de semana del 16, 17 y 18 de noviembre de 2007 quedó inaugurada la extensión de la pista. A partir de ahí, el circuito nº 2 tiene 4.264,30 metros de extensión. El TC2000 fue nuevamente la categoría protagonista de un momento histórico para el Autódromo Ciudad de Oberá y el ACO.   

​El domingo 18 un diluvio generó mucha incertidumbre y al mismo tiempo la suspensión de las carreras de la Copa Mégane y la F-Renault, categorías que habitualmente acompañaban. La final del TC2000 estuvo en duda, pero finalmente al mediodía la lluvia bajó la intensidad y la carrera se pudo largar, ante una gran concurrencia de espectadores. Dada las circunstancias, la comisión directiva del ACO y los colaboradores realizaron un arduo trabajo para dejar en condiciones la pista. El cordobés José María “Pechito” López fue el ganador de la carrera. El podio se completó con el local Carlos Okulovich (h) y Guillermo Ortelli.   

​Escenario de inolvidables competencias nacionales, entre las cuales se ubican el Súper TC2000 y Top Race V6 en la historia más reciente, y provinciales, donde no se puede soslayar el flamante kartódromo, el Autódromo Ciudad de Oberá, miembros de las comisiones directivas del ACO a través de los años y colaboradores, son protagonistas preponderantes en la riquísima historia del automovilismo deportivo de Misiones. 

​El Kartódromo

​En el 2019, más exactamente el 10 de noviembre el ACO inaugura su flamante Kartódromo llamado “Ciudad de Oberá” con la octava fecha del Campeonato Misionero de la FeMAD. Se llegó finalmente a un anhelo por los amantes de la zona centro y dirigentes que se hizo realidad con el apoyo del Ministerio de Deportes, el ex piloto Rafael Morgenstern oriundo de la capital del monte y otros pilotos experimentados como el caso de Carlos Okulovich.

​El sábado se hizo formal la inauguración donde estuvieron autoridades de la FeMAD, del ACO, encabezando su titular, Carlos Morales y acompañado por representantes de los clubes pertenecientes a la entidad madre, el Intendente de Oberá Fernandez, el Ministro de Deportes de la provincia, Rafael Morgenstern y el piloto Carlos Okulovich entre otros.

La actual comisión es presidida por Carlos Morales y más allá de las carreras de autos, durante la pandemia de coronavirus cumplió una función social, prestando su predio para la vuelta del autocine y para que los ciclistas puedan entrenar.

Nota: Con información de la recopilación realizada por Juanjo García

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