Se cumplen 66 años de la Primera vuelta de Misiones

La primera Vuelta de Misiones de 1954 es considerada como una de las primeras carreras que se realizó en la tierra colorada

Según el Libro de Oro del Automovilismo misionero, la Primera Vuelta de Misiones se denominó Gran Premio Libertador General San Martín y  fue organizado por el Autómovil Club Misiones, que tenía como presidente en ese momento a César Alberto Casariego.

Los pilotos esperando la partida de la competencia

Se largó el 12 de noviembre y luego de tres etapas concluyó el 14 de noviembre. La primera etapa se puso en marcha en la avenida Presidente Perón y Cabred en Posadas y se corrió por la ruta nacional 12, concluyendo en el kilómetro 2 de Iguazú con parque cerrado en el Parque Nacional Iguazú (372 kilómetros).

El Territorio relatan en sus líneas: “Un enorme entusiasmo se vivió en las avenidas Perón y Cabred con la largada oficial, cuando los autos ganaron los rojos caminos de la provincia”.

El Huracán Virgilio «Yiyo» Marín

La segunda comenzó en Iguazú, transitó la ruta nacional 101 y la ruta Nacional 14, terminando en Oberá en la Iglesia San Antonio y el Parque Cerrado funcionó en los talleres de Warenycia y Andrujovich (431,501 kilómetros).

La tercera y última comenzó en el Mástil de la localidad de Oberá y terminó en Posadas (215,500 kilómetros) “ante una multitud”, indicó la crónica del Diario El Territorio.

Isidoro «Toscanito» Gritti alentado por su gente en Oberá

Fueron 16 los pilotos que tomaron de la partida, que recorrieron 1.019,200 kilómetros, once pilotos lograron llegar a la bandera a cuadros.

Los 16 inscriptos fueron:

1. Santiago Guarnieri-Víctor González (Chevrolet) Resistencia (Chaco)

2. Benedicto Rolón-Simón Cobos (Ford) Presidente Perón

3. Adolfo Felicia-Bosco Burgau (Ford) Presidente Roque Saenz Peña (Chaco)

 4. Eleuterio Schwemler-Nicaso Arce (Chevrolet) Resistencia (Chaco)

5. Carlos Belloni-Alejandro Chemez (Chevrolet) Posadas

6. Roberto Maine-Ángel Durán (Ford) Corrientes

7. Ernesto Ericksen-Martín Jabkoski (Chevrolet) Eldorado

8. Ángel Carauni-Eduardo Carauni (Ford) Villa Ángela

9. Isidro “Toscanito” Gritti-José Koteski (Chevrolet) Oberá

10. Juan Pérez-Luis Pintos (Ford) Eldorado

11. José A. Pittaro-Ramón Posse (Ford) (Córdoba)

12. El Huracán (Virgilio “Yiyo” Marín)-Kruyeniski (Ford) Oberá

13. Reinaldo Bjorklund-Juan Dorosz (Ford) Oberá

14. Eugenio Honecker-Francisco Simon (Chevrolet) Santo Pipó

15. Constantino Escalante-Martín Escalante (Plymouth) Resistencia

16. Reinaldo Bresca-Santiago Bresca (Posdas)

La primera etapa fue ganada por Santiago Guarnieri con un promedio de 86,207 kilómetros por hora. Segundo se ubicó Adolfo Felicia y tercero Ángel Carauni.

El Mástil de Oberá fue el lugar de largada de la última etapa

La segunda etapa quedó en manos Schwenler con un promedio de 63,700 kilómetro por hora. Segundo ya se ubicaba Isidoro Gritti y tercero venía el Huracán Marín, quien corrió con seudónimo para que su padre no se enterara, pero cuando llegó a Oberá se develó la incógnita.

El chaqueño Eleuterio Schwenler ganó la Primera vuelta de Misiones

La ultima etapa quedó en manos del chaqueño Eleuterio Schwenler, quien fue el ganador con un acumulado total de 13h51m28s. Segundo llegó el obereño Isidoro Gritti con 14h02m52s y completó el podio otro obereño El Huracán Virgilio Marín con 14h36s48s.

Posiciones finales

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.

1º Eleuterio Schwemler – Chevrolet 13h51m28s a un promedio de 73,5 kilómetros por hora

2º Isidoro Gritti – Chevrolet 14h02m52s

3º Virgilio Marin – Ford 14h36m48s

4º Adolfo Felissia – Ford 15h23m46s

5º Ernesto Ericksen – Chevrolet

6º Reinaldo Bjorklund – Ford

7º Jose A. Pittaro – Ford

8º Constantino Escalante – Plymouth

9º Reinaldo Bresca – Ford

10º Benedicto Rolon – Ford

11º Eugenio Honecker – Chevrolet

El promedio del ganador fue de 73km 547 metros x hora

Si bien en la memoria colectiva la carrera es considerada como el primer antecedente del Turismo Carretera en Misiones ya que fue organizada por el ACM y contó con el respaldo del Automóvil Club Argentino, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) no la cuenta como una prueba oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *