Para muchos amantes del automovilismo misionero el subcampeonato que logró el obereño Enrique Miguel ‘Quique’ Urrutia en la Clase 2 del Turismo Nacional en 1985 fue el primer gran hito de un piloto misionero en el automovilismo argentino. El popular Quique demostró que se le podía competir de igual a igual a los mejores volantes del país con un auto hecho en Misiones.
Urrutia en aquel campeonato dio una gran ventaja y no corrió las cuatro primera fechas, dando 70 puntos de ventaja. Pero con el Fiat 128 realizado íntegramente en Oberá por el Tano Piatti, fue a Chaco e hizo podio y se sumó al campeonato de la Clase 2 del TN. Ganó en septiembre en Chaco y repitió en noviembre en el callejero de Santa Fe, donde Carlos Reutemann le dio la copa de vencedor. Llegó a la última fecha con 12 puntos abajo y el 18 de diciembre en el autódromo de Buenos Aires no pudo vencer a Ernesto Bessone (P) y fue subcampeón.
“Recuerdo que ese año debuté en la Clase 2 del TN y comencé el campeonato en la quinta carrera y Bessone ya tenía 70 puntos de ventaja y llegamos a la definición 12 puntos a abajo. La última fecha se hizo en Buenos Aires y mi auto no se caracterizaba por ser el más veloz, sino que siempre andaba muy bien en los circuitos trabados y cortos por el chasis que tenía y no pude hacer nada ante el auto de Bessone padre que tenía un Alfa Romeo que volaba. Pero igual fue una gran campaña, teniendo en cuenta que arrancamos tarde”, recordó Urrutia desde Oberá.
“Nosotros teníamos un solo motor que lo hacía Piatti acá en Oberá y pudimos ganar dos carreras y hacer 7 podios en 13 carreras. Pedíamos que llueva porque a mí me gustaba mucho manejar en la lluvia. Como acá no teníamos autódromo asfaltado y mi único entrenamiento era agarrar la camioneta y salir a manejar en el barro misionero que era igual que correr en asfalto mojado”, rememoró entre risas.
Sobre la última carrera contó: «me acuerdo que salió un Singer desde Oberá con la hinchada y llegaron y empezaron a tirar los caramburú (cohete Brasileños) que hacían un ruido, un lio se armó porque allá no se conocía. Lamentablemente no le pude dar el campeonato, porque mi auto no era tan rápido para el circuito largo como fue el N°9. Igual hubo festejos y caravana cuando llegamos a Oberá».
Por último, contó: “Aquel subcampeonato abrió la puerta a varios chicos que se animaron a competir a nivel nacional y después llegaron los títulos que a mi no se me dieron. Yo estoy seguro que si arrancamos antes podíamos ser campeones, porque dimos mucha ventaja, pero igual fue muy festejados por todo Misiones por todo lo que trabajamos ese año”.
La campaña
Subcampeonato Clase 2 Turismo Nacional
Fecha | Autódromo | Final |
5°: 19/5 | Regional del Nordeste, Resistencia, Chaco | 2° |
6°: 9/6 | El Zonda de San Juan | 5° |
7°: 23/6 | Juan M. Fangio de Balcarce | 2° |
8°: 14/7 | Alta Gracia, Córdoba | AB |
9°: 28/7 | Municipal de Buenos Aires N°9 | 4° |
10°: 11/8 | Ciudad de Avellaneda, Santa Fe | 4° |
11°: 25/8 | Río Cuarto, Córdoba | 2 |
12°: 1/9 | Ciudad de Rafaela, Santa Fe | 19° |
13°: 22/9 | Regional del Nordeste, Resistencia, Chaco | 1° |
14°: 13/10 | Aldea Romana de Bahía Blanca | 3° |
15°: 27/10 | Ciudad de La Rioja | 2° |
16°: 17/11 | Semi Permanente de Santa Fe | 1° |
17°: 18/12 | Municipal de Buenos Aires N°9 | 6° |
Nota: No corrió las cuatro primeras fechas
Puntos: 146 puntos. El campeón fue Ernesto Celestino Bessone (P) (Alfa Romeo).