La FeMAD tiene protocolo, pero Mieres reconoció que no hay apuro por volver

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) tiene listo un protocolo de Sanidad y Seguridad para que se pueda volver a correr y evitar la propagación del coronavirus y solamente espera el visto bueno del gobierno provincial para empezar a armar un calendario y volver a correr. Pero lejos de dejar de lado con lo que sucede con la pandemia, quienes forman parte de la entidad madre del automovilismo provincial ponen a la salud en primer lugar.

En ese carril y pensando en una posible vuelta, el presidente de la FeMAD, Oscar Mieres fue cauto y adelantó que “no se busca presionar a nadie” y que la prioridad hoy es “cuidar la salud”.

“Hay que ser sincero, si mañana nos dicen ‘pueden volver a correr’, hay que ver cuántos están en condiciones de ir y que espectáculo vamos a dar, yo creo que nos falta mucho, porque hay varios pasos que dar” reflexionó en charla con el Programa Más Deportivo que se emite por RadioActiva 100.7 de Posadas.

“Nosotros no vamos a presionar a nadie. Fuimos la primera federación en suspender la actividad en el país y recibimos las felicitaciones del ministro (Rafael Morgenstern). Estamos esperando el momento que el gobierno crea conveniente y que no tengamos que volver atrás. Haremos nuestras reuniones, veremos los tiempos. De una vida perdida no se vuelve. El automovilismo puede esperar, puede volver, en julio, en agosto, veremos, pero primero esta la salud, y después hay que resolver varias cosas”, comentó


Seguir pensando

Lo primero será lo sanitario para que puedan volver las competiciones de automovilismo en Misiones y eso conllevará una decisión política.

“Esto no depende ni de la federación ni de los clubes. Nosotros no nos dejamos estar, seguimos andando. Tuvimos videoconferencias y la gente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) nos pasó el protocolo que le presentaron al ministro (Matías Lammens) para que nosotros podamos adaptarlo y nosotros lo presentamos (al Ministerio de Deportes de Misiones) para que sepan que no estamos de brazos cruzados”, avisó Mieres.

En cuanto a lo que se trata específicamente del protocolo, Mieres contó que “más que nada es para la parte de los boxes”. “Que no sean más de tres personas por equipo. A los mayores de 60 no hay que dejarlos ingresar. Habrá que rellenar una planilla para que queden identificados quienes ingresan”, especificó.

“Todo esto dependerá también de los municipios y de la provincia. Cuando nos dé el OK el gobierno provincial, tendremos que bajar eso (el protocolo) a los municipios, porque hay municipios que no quieren que ingresen otras personas y cada carrera trae equipos de toda la provincia”, expresó.

Allí nació otro tema a resolver. “¿Qué municipio te va a dar el apoyo a los clubes para organizar una carrera? Sin público, ¿de dónde van a sacar los clubes el dinero para las carreras?”, se preguntó el dirigente.

“Hoy no hay un club en Misiones que tenga plata para bancarse dos carreras sin público. Esto no va a ser fácil, hay que pensar mucho para ver qué podemos hacer y cómo lo vamos a hacer”, sostuvo.

Bajar costos

La situación económica puso al Misionero de Pista en jaque en el 2019 y el bajo parque fue una constante. Ahora se sumó la cuarentena por el Covid-19 y muchas empresas que apoyan el automovilismo provincial estuvieron paradas por casi 50 días.

“El factor económico ya nos venía golpeado en el 2019, así que imagínense ahora con todo esto”, agregó Mieres.

“El otro día leía que muchos dicen que tenemos que recuperar la TV, transmitir por internet, en la primera del karting la tuvimos, pero porque contamos con el apoyo del gobierno provincial, pero con todo lo que pasó no sabemos que ayuda nos podrán dar y si no nos pueden ayudar tenemos que entender que hay otras prioridades”, comentó.

La FeMAD está al pie del cañón para que, cuando estén las condiciones, los entrenamientos y luego las competencias regresen. Habrá que pensar mucho adelantó Mieres para sacar adelante a la actividad en un marco que será sin dudas muy complicado y austero, pero con la chance de resurgir, de mirar hacia adentro para salir adelante.

Por eso, para Mieres una buena alternativa es apuntar a la industria nacional y los elementos que se puedan conseguir en el mercado local. “Llegó el momento en el que hay que bajar un cambio. Tenemos que nacionalizarnos un poquito, hay que volver a las pastillas nacionales, utilizar elementos que se puedan conseguir en cualquier comercio de Misiones, para bajar los costos, porque va a estar complicada la situación”, planteó el presidente de la FeMAD.

“Hay pilotos que venían pensando en largar, que habían comprado en la cubierta y tenían todo, pero ahora quizás no estarán en condiciones. Se va a poner cuesta arriba. Va a ser más complicado que en enero o febrero de este año”, reconoció el dirigente en cuanto a la posible baja de muchos pilotos cuando regresen las carreras.

Esa idea tendría, a futuro, un doble impacto. Primero se reducirían los gastos por fin de semana de cada equipo y, además, los fabricantes de repuestos tendrían un mercado directo al cual venderle y así empezar a mover el mercado local.

“La federación mantuvo los costos (de inscripción y licencias en las dos primeras fechas) y todavía estamos a la espera de saber si vamos a tener el apoyo o no del gobierno, pero tenemos que pensar a futuro, va a ser otro mundo cuando pase la pandemia”, contó Mieres.

En ese sentido amplió “hay que pensar en el tema de que cada piloto pueda conseguir el apoyo para correr. Porque nuestro zonal se hace con la ayuda de los amigos y de las empresas amigas que dan una mano y muchas estuvieron casi 50 días cerradas y sin trabajar”, indicó.

“Hay que ser sincero, si mañana nos dicen ‘pueden volver a correr’, hay que ver cuántos están en condiciones de ir y que espectáculo vamos a dar, porque la pista con pocos autos ya lo vivimos el año pasado y sabemos que eso no nos sirve. En eso tenemos que ser sincero que no va a ser fácil la vuelta, nos queda mucho por trabajar, y el camino no va ser fácil, no solo para la pista, sino también para el karting y el rally”, agregó.

Mieres también planteó algunas alternativas como correr un solo día y así abaratar costos para una actividad que ya venía golpeada en la parte económica.

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