El Automóvil Club Misiones cumple 54 años

Para celebrar los 54 años de vida institucional del Automóvil Club Misiones (ACM) Mundo Motor Misiones te muestra fotografías históricas del trazado posadeño.

Un poco de historia

A lo largo de la historia del automovilismo misionero, el Automóvil Club Misiones (ACM) fue el primero en organizar competencias deportivas en Misiones.

En la década del 40 el antecedente inmediato al ACM fue el Automóvil Club Posadas (ACP), que organizó la Primera Vuelta del Nordeste en 1948.

Entre fines de la década del 40 y principio del 50 cambia su nombre a Automóvil Club Misiones, pero todas las fuentes consultadas por Mundo Motor Misiones no pudieron determinar la fecha exacta del cambio de nombre o de la fundación del Automóvil Club Misiones (ACM).

Si se registra en 1954 el antecedentes que bajo la presidencia de César Alberto Casariego, el Automóvil Club Misiones organiza la Primera vuelta de Misiones, que fue la primera gran carrera de la cual hoy se cumple 66 años.

Según las fuentes consultadas por Mundo Motor Misiones se toma como fecha de fundación del ACM el 14 de noviembre de 1966 porque se reinician las actividades luego de varios años sin actividad y comienza su época de apogeo, bajó la presidencia de Rodolfo Bonetti. 

El plano original del autódromo de Posadas. Familia Cortés-García

Las primeras reuniones fueron en el anfiteatro de la capital misionera donde se empezó a gestar las actividades del club.

Según el libro de oro del Automovilismo misionero, «El Automóvil Club Misiones prácticamente había desaparecido de la escena deportiva de la provincia. En el mes de noviembre de 1966 se formó una comisión provisoria reaoganizadora. Se trataba de organizar un nuevo club con nuevos estatutos y seguir el carácter legatarios de hechos de la vieja institución».

Luego de varias reuniones se resolvió realizar una reunión para nombrar las nuevas autoridades.

El plano original del autódromo de Posadas. Gentileza: Familia Cortés-García

La primera comisión post reoganización del ACM estuvo conformada por Rodolfo Bonetti (Presidente), Idelmar Estévez (vice), Alfredo Margalot (Secretario), Anastacio Martínez (prosecretario), Santos Miguel García (Tesorero), Danilo Regall (Protesorero). Los vocales titulares fueron: Elias Llamosas y Rafael Rovira. Como vocales suplentes asumieron: Héctor Fernández, Enrique Puentes, Rodolfo Esteche. Revisores de cuenta fueron Oscar A. Casariego y Luis Acassuso.

Son muy recordadas aquellas primeras competencias organizadas eran en el semi permanente de Santa Inés en la década del 60 (hoy es uno de los ingresos a Posadas por ruta 105) con pilotos como “Cacho” Soboleski, Heno Klein, Carlos Pereyra, Enrique Seeber, Badaracco o Juan Alvarenga.

En plena construcción del patio de boxes en la década del 80. Foto: Mario Christin

Luego, con la compra del terreno por parte del “padre” del automovilismo misionero, Don Hipólito Cortes, y gracias a distintos colaboradores que lograron tener el actual lugar por la avenida Juan Manuel Fangio, en el barrio San Isidro, a mediados de los ’80, Posadas pudo tener su autódromo con mucho esfuerzo y sacrificio.

Cuando el Rosamonte era de Tierra y se corría al reves de hoy. Foto: Mario Christin.

Uno de los primeros ganadores en ese trazado, fue el recordado, Federico “Fiti” Krusse en septiembre de 1980 en la categoría Promocional 850 y además fue el primero en girar en el circuito pavimentado en marzo de 1992.

El asfaltado tuvo su preestreno con una fecha del Misionero. Foto: Mario Christín

El recuerdo de siempre al querido Fiti» oriundo de Wanda, pero también muy allegado a Hipólito Cortés, además de ser siempre colaborador con el automovilismo misionero.

Llega el asfalto

El asfaltado del circuito llegó en la década del 90.

El estreno sobre la pista asfaltada fue en 1992 con el Turismo Nacional y la Formula 3 Sudamericana. Recibió el nombre de la empresa yerbatera, “Rosamonte”, tras el aporte económico para finalizar las obras de aquel moderno autódromo con tribunas y una torre de control que se destaca.

El bono colaboración para el asfaltado del autódromo de Posadas

En ese último tramo de la obra, apareció un apasionado del automovilismo como el propietario de la empresa, el Sr Don Ramón “Nene” Hreñuk.

En su momento fue uno de los pocos autódromos del país con tribunas en boxes

Una nueva era con la extensión

En agosto de 2005, asumió el expiloto y múltiple campeón sudamericano de Rally, Carlos Malarczuk, como presidente del club. El autódromo necesitaba nuevamente obras para renovar expectativas y el desafío era de un arduo trabajo.

La extensión del autódromo llegó en el 2006. Foto Sixto Fariña/Diario El Territorio

Así el ex piloto, acompañado en la comisión directiva por dirigentes de trayectoria, empresarios y pilotos, asumió con el desafío -en ese momento lejano- de conseguir traer el Turismo Carretera y volver a tener, entre otras categorías, al Turismo Nacional.

La extensión se hizo sobre el viejo circuito de rally. Foto Sixto Fariña/diario El Territorio.

El gran anhelo del TC llegó a la tierra colorada por primera vez a un autódromo en el 2007 con aquel recordado triunfo de Guillermo Ortelli y un predio colmado de público. Tras 12 ediciones de la máxima categoría, es un clásico en la provincia y muy visitado por fanáticos de toda la provincia y toda la Mesopotamia, además de los países vecinos, Paraguay y Brasil.

La extensión llevó casi dos años. Foto Sixto Fariña/Diario El Territorio

El kartódromo

El 30 de agosto de 2015, tras la gestión del ACM con al apoyo gubernamental, se inauguró el Kartódromo Juan Jambrina-Miguel Pastori, que es todo un logro para la capital misionera pensando en el semillero del automovilismo.

El kartódromo se inauguró con la presencia de todas las categorías del karting de Misiones

Fue sin dudas un antes y después, con una inauguración los Campeonatos de Karting de toda la provincia y la presencia, de quien es el actual gobernador, el Dr. Óscar Herrera Ahuad. El trazado que contó con la colaboración de los amantes de la especialidad además de un eterno colaborador, como Miguel “Mosca” Pastori tiene diez dibujos en el kartódromo para optar por parte de organizadores o fiscalizadores cuando se realizan competencias. Es un trazado de pruebas también para los pilotos provinciales y quienes quieren estar a nivel nacional.

Desde casi el inicio de la gestión, el club junto con un grupo de colaboradores se hizo cargo del Campeonato de Picadas, denominado “Show de Picadas” siendo uno de los más convocantes de la Mesopotamia y cumpliendo un rol social (sacando los picadores de las calle) y deportivo.

El ACM cuenta con el privilegio de organizar 12 ediciones del TC en su autódromo. Un momento muy esperado por los fanáticos y seguidores, además los visitantes que vienen a poblar la ciudad y Misiones desde Paraguay y Brasil.

En la actualidad, el presidente Carlos Malarczuk acompañado de la comisión directiva buscan mantener el predio en las mejores condiciones en medio de un contexto difícil pero con la misma pasión de siempre pensando en nuevos desafíos para organizar los distintos campeonatos provinciales y nacionales.

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