Cumple 85 años, Heno Klein, una gloria del automovilismo misionero

Esta de cumpleaños, Heno Klein. Nació 22 de abril de 1936 en la pintoresca localidad de Cerro Azul. Su juventud transcurrió dedicada a distintas ocupaciones hasta que se produce el resurgiendo del Automóvil Club Misiones (ACM) en la década del 60 y se reactivan las carreras en la tierra colorada.

Con 30 años debutó en el automovilismo provincial 6 de agosto de 1967 en el circuito de Santa Inés y termina tercero en la Clase C con un Fiat 1500cc llevó como copiloto a Enrique Burtnick. En la siguiente carrera se pasa a la Clase D con un Valiant III y corre el resto de la temporada del mini torneo en esa categoría sin grandes resultados.

La temporada 1968, fue su año de despegue y con el Torino 380W y con Burtnick de copiloto se consagra campeón en la Clase D del 1° Campeonato Misionero de Automovilismo organizado por el ACM. Ese año rambién fue el primer campeón del Zonal Chaqueño en la Clase D.

Ese año hace historia al darle a Torino la primera victoria en Misiones al lograr la victoria en la segunda fecha disputada en Santa Inés. Esa temporada suma 4 victoria y sube al podio en 7 de las 10 fechas que tuvo aquel primer campeonato, relegando a su gran rival Andrés «Cacho» Sobolewski.

En 1969, ya bajo la Frad N°7 (Chaco, Corrientes y Misiones) sale subcampeón de la Clase D. El campeón en esa ocasión fue Cacho Sobolewski.

Ese año debuta a nivel nacional y el 27 de julio, corre la III Vuelta de Chaco y termina tercero en la Clase C del Turismo Nacional, siendo el primer misionero en alcanzar un podio en el TN. Fue recibido como héroe en Posadas y en una cena realizada en el club Tokio recibió innumerables reconocimientos.

Paralelamente integró comisiones del ACM durante muchos años y colaboró siempre con vocal y a la par de don Hipólito Cortés, presidente del ACM y el padre de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), con quien supo tener diferencia, pero siempre trabajaron en post del automovilismo.

Por sus compromisos con sus empresas entre Misiones y Córdoba en 1972 deja de correr y vuelve recién en 1984 ya en el TC Nordeste con un motor Chevrolet. De la mano de Martín Wegner como preparado, Klein alcanza el campeonato del TC del Nordeste en 1987.

En 1988 comienza a disputarse el rally en Misiones y con la intención de sumar un auto más corre su primera carrera con un Alfa Romeo.

En 1989 compra el auto campeón de José Polaco Espíndola y debuta en la Clase 3 con Ernesto Spaciuk de navegante y la mecánica del Negro Suárez. En su primera temporada sale tercero detrás de Carlos Gunther y Carlos Malarczuk.

En las temporadas 90 y 91 sale subcampeón de la Clase 3 del Misionero de Rally. En 1992, de la mano del Negro Suárez y a los 56 años se consagra campeón de la Clase 3 del Misionero de Rally y se transforma en el primer piloto en salir campeón en Pista y Rally en Misiones.

Corrió en el rally Argentino y el múltiple campeón argentino Juan María Traverso, alguna vez lo calificó como «el mejor piloto que vio manejar en el siempre traicionero barro misionero» “y maneja con alpargatas”, supo decir cuando vino a correr con el rally Argentino a Misiones.

De un concurso al subcampeonato

Luego de lograr el campeonato de rally siguió corriendo esporádicamente en la pista y en el rally.

En 1995, Emiliano Spataro dejó los Súper Truck’s para ir a correr a Europa y la empresa Rosamonte realiza un concurso para buscar su reemplazante.

Con 59 años, llegó a los Súper Truck’s. Pasó la selección en Posadas siendo el mejor entre los diez pilotos que se presentaron entre ellos el juvenil Luis Sauer. Fue a Buenos Aires a la selección final y fue el más rápido de todos en la prueba realizada en el circuito N°8 de Buenos Aires. “Sin conocer el trazado dio tres vueltas y en la tercera les bajó el tiempo a todos y ahí quedó”, recordaron los organizadores de aquella selección.

Empezó a correr en la tercera fecha y en la séptima ya estaba en la cima del torneo. Con el Mack llegó a la definición como puntero y con 3 victorias fue el más ganador de esa temporada de los camiones.

Según las crónicas de la época todos corrieron contra Klein, quien no pudo avanzar más allá del sexto puesto y por un punto perdió el campeonato a manos Julio Colabello (111 a 110), quien terminó siendo el campeón.

Si bien siguió corriendo esporádicamente, aquel subcampeonato en los Súper Truck’s 1995 marcó el cierre gloriosa carrera deportivo de Klein, que tuvo más de 30 años de duración.

Una vez retirado siguió concurriendo con sus amigos a ver los rally y la Pista y atendiendo sus empresas entre Posadas y Córdoba. Fue reconocido muchas veces tanto en rally y en Pista, el último reconocimiento lo recibió en la Fiesta del Automovilismo realizado en el 2018, donde recibió una plaqueta a su trayectoria.

Hoy cumple 85 años don Heno Klein, “El viejo” como le decían, el campeón de las cafeteras, el ídolo del rally, esta de festejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *