Comenzó la obra de asfaltado del Autódromo de Eldorado

  • 14 octubre, 2021
Comenzó la obra de asfaltado del Autódromo de Eldorado

Luego de más de 30 años de luchas y pedidos comenzó el martes la obra de asfaltado del Autódromo de Eldorado, una obra muy esperada por todos los fierreros de la zona norte de la provincia.

La llegada de las primeras máquinas de Vialidad Provincial para empezar con el despeje y el movimiento de suelo de la futura traza, trajo alegría y alivio a la nueva comisión directiva del Automoto Club Enrique Seeber encabezada por el ex corredor Fabián Billerbeck que venían realizando gestiones con el gobierno provincial.

Además, el gobernador Oscar Herrera Ahuad cuando visitó la ciudad por su aniversario, había afirmado que era inminente el inicio de obra del asfaltado, lo cual generó una enorme expectativa en el ambiente tuerca de la zona norte.

 

Un club con historia

La institución del Alto Paraná fue constituida el 21 de mayo de 1973, según consta en las actas del club. Unos años más tarde se le agregó el nombre de Enrique Seeber, en homenaje al fallecido piloto que fue pionero en el Alto Paraná.

El Gordo Seeber, que de profesión era ingeniero, fue uno de los animadores de los inolvidables duelos con los pilotos chaqueños, cuando se corría en la Regional 7, antes que se arme la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad).

El club tuvo cinco circuitos en toda su historia. El primero tenía 6,400 metros y estaba emplazado en un tramo de la ex Ruta 12 y Avenida Fundador. En 1973 se corrió en el “Triangulo”, donde los chaqueños y obereños eran esperados en cada duelo. En 1977 se pasa a correr en el mítico “Panorámico” del Kilómetro 23, uno de los escenarios más lindos que tuvo la provincia de Misiones; En 1987 se alquila una propiedad en el kilómetro 4 (Ex Zettelmann), donde se corre por dos años.

Desde febrero de 1989 el club posee su propio predio ubicado en el kilómetro 4 sobre calle independencia. En 1990 se dejó inaugurado el Autódromo Ciudad de Eldorado. La inauguración oficial fue en la tercera fecha del campeonato Misionero de Pista disputada el 17 de junio de 1990. En estos 48 años de existencia, fueron muchas las carreras que se realizaron en el Alto Paraná y siempre hubo buenos espectáculos y se pudo apreciar una de las cosas más lindas que tiene el automovilismo misionero, el acompañamiento de la gente.

Es que Eldorado se caracterizó por el apoyo popular convocando verdaderas multitudes en cada competencia. Desde la década del 90 y con el asfaltado Posadas y Oberá, Eldorado empezó a solicitar las obras de asfaltado, algo que se fue postergado. Pese a que no llegaba el asfalto cada vez iba más gente al trazado del alto Paraná.

Desde el martes que empezó la obra es incesante la cantidad de gente que va a ver el trabajo de las maquinas, porque muchos aún no puede creer que Eldorado tendrá su autódromo asfaltado.

“Hay emoción y ansiedad ya de ver la obra, se esperó mucho tiempo y hoy empezamos con las obras de despeje. Hay varios bocetos e ideas y sería un solo trazado con dos variantes una de 3700 metros y otra de 4200 metros de extensión.

Billerbeck contó que “Hay varios bocetos e ideas plasmadas en papel y ahora hay que ver cuál es la más factible de acuerdo al terreno que tenemos y eso se verá cuando despejen el suelo. El plazo que nos dio la gente de Vialidad es diciembre del 2022, por lo que la próxima temporada tampoco tendríamos actividad”

El directivo adelantó que se está estudiando donde se ubicarán los boxes si siguen en el mismo lugar o se cambian y se ponen en la parte externa como los modernos autódromos del país. El diseño final lo van a realizar los técnicos de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que próximamente llegarán a Misiones para asesorar en el diseño final

Por otra parte, el club también tendrá un kartódromo asfaltado de 1200 metros de extensión, que permitiría la llegada de categorías nacionales e internacionales de karting.

“El playón de boxes del kartódromo tendría capacidad para 100 equipos. También habrá una modernización de todo el barrio porque se realizarían obras de acceso se va a asfaltar la avenida Formosa desde la ruta”, anticipó el directivo.

 

Oberá también se moderniza

El domingo el gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo en la última fecha del Misionero de Pista, que se corrió en el Autódromo de Oberá y confirmó que ese trazado tendrá mejoras.

En ese sentido anticipó la reforma de los boxes, ampliación del playón de boxes, una nueva sala de prensa y mejoras en la pista en el circuito chico.

“Tuvimos una buena charla y nos anticipó que empecemos a gestionar para traer el Turismo Nacional o el Turismo Pista en el 2022”, anticipó el presidente Carlos Morales.

 

TC, TC Mouras y TC Pick up en el 2022

Desde el gobierno provincial ya empezaron a armar la temporada 2022 del automovilismo nacional, que servirá para recuperar el sector turístico que tan mal la pasó durante la pandemia.

En ese sentido se pudo saber que el TC llegará en junio del 2022 al Autódromo Rosamonte de Posadas y el Automóvil Club Misiones (ACM) anticipó negociaciones para traer el TC Mouras y las TC Pick up en el 2022. También hay negociaciones con el Top Race y Carx para el próximo año. Así si el TN y el Turismo Pista llegan a Oberá, Misiones tendría las principales categorías nacionales.