Se va el 2025 pero no queremos dejar de recordar que se cumplieron 30 años del primer título internacional de un binomio misionero: fue en 1995 cuando el Carlos “Negro” Gunther y Jorge “Pollo” Uffelmann, lograron el primer Campeón Sudamericano de Rally que tuvo Misiones.
Fue en Punta del Este, Uruguay, el 12 de noviembre del 1995, donde se dio la coronación en la Clase A7 con un Renault 18 preparado y atendido en carrera por «Pitty» Mattive y El negro Damus. Ese auto que fuera el muleto de Oscar Smichowski, terminó siendo el mejor de la temporada continental entre los autos de tracción simple.
Los misioneros encararon el campeonato que tenía 6 fechas (incluyendo Chile, Bolivia y el Rally Mundial en Córdoba). La dupla obereña ganó el Trans Itapúa (Paraguay) (siendo 6 en la general), fueron segundos en Curitiba (Brasil) y en Punta del Este (Uruguay) ganaron su categoría y fueron 3 en la general) lo que les alcanzó para consagrarse.
“Fue una gran alegría que se fue dando, ganamos en Paraguay, en Brasil salimos segundo, a Bolivia no fuimos y sabíamos que si salíamos segundos en Uruguay éramos campeones. Fue una carrera durísima la de Uruguay con caminos muy duros, pero que supimos manejar con el Pollo y se dio el primer campeonato. A los pocos días se dio el del Negro Miguez en el TN, así que parece que ese año desbloqueamos los títulos nacionales e internacionales”, recordó Gunther en charla con Mundo Motor Misiones.
“La verdad es que fue el inicio de lo que después pasó con Carlos Malarczuk, Christian Rosiak y todos lo que fueron al Sudamericano. En aquella época era muy difícil, pero con la ayuda de papá y de toda la familia, los sponsor lo pudimos hacer”, resaltó el popular Negro.
Una carrera inolvidable
Aquel logro fue uno de los puntos más alto de Gunther, que venía destacándose desde la década del 70, ya en el Misionero de Pista y luego en el Misionero de Rally. En 1981, el obereño Carlos “Negro” Gunther ganó el curso de Pilotos de la Asociación Argentina de Automóviles Sport y el Automóvil Club Argentino (ACA) le dio una beca para ir a correr a la Fórmula Ford en Inglaterra.
“Me acuerdo que nos pedían buzo homologado y me lo prestó Daniel Puerta, que había ido a Europa a correr y años después cuando corría en la Fórmula 2 Sudamericana ese buzo me salvó la vida, porque me pegue una piña en Brasil y se prendió fuego el auto, y el buzo se quemó pero a mí no me pasó nada”, comentó el obereño recordando a otro entrañable amigo que le dio las carreras.
Pero en 1982 se desató la guerra de las Malvinas y no pudo obtener la visa para ir a correr. “Lloré una semana”, recordó Gunther sobre aquella frustación que tuvo. Luego recibiría como premio consuelo un auto de Fórmula Renault Argentina de parte del ACA y terminaría corriendo la Fórmula 2 Codasur en 1986.
En la Fórmula 2 Codasur disputó todo el campeonato (corrió en Colombia, Brasil, Uruguay, Chile) y terminó en la 13 posición. En 1985 se destacó en el Turismo Nacional con un Fiat 128 y terminó en la 7° posición con 77 unidades.
Volvió a Misiones y se consagró bicampeón del Misionero de Rally en 1989 y en 1991 de la clase 3 siempre con Renault 18. Cuando parecía que se había retirado, en el 2011 volvió al Rally Argentino -donde había logrados varios podios- y alcanzó el subcampeonato de la Copa Mini Sport.




