La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) dio a conocer hoy una durísima sanción a la familia Bustos, luego de los incidentes ocurridos en la sexta fecha del Campeonato Misionero de Karting, disputada en el Kartódromo Juan Jambrina-Mosca Pastori del Autódromo Rosamonte de Posadas.
El incidente comenzó en la primera vuelta de la primera serie de la categoría Estándar por un toque de Adriano Lukoski a Bautista Bustos (Foto). La serie terminó con Lukoski primero y Bautista Bustos en la sexta posición.
Según los informes de los técnicos y los testigos que estuvieron en el Parque Cerrado de la técnica, después los dos llegan a la técnica y comienza una discusión, a la que se suma Facundo Bustos, que también había corrido la serie. Acto seguido llega Leonardo Bustos, padre de Facu y Bautista y la discusión sube que todo y comienzan los golpes de puño a Lukoski. Siempre, según los informes elevados a la Femad, también participaron del incidente los mecánicos Nelson Valdez, Wilson Maidana Damus y Mónica Suárez, madre de Facundo y Bautista. Por ese incidente fueron excluidos del fin de semana Facundo y Bautistas Bustos, quienes no pudieron correr la final de la sexta fecha ni la séptima fecha del Misionero de Karting disputada el domingo, de la doble fecha.
Luego de recibir todos los, el Comité Ejecutivo de la FeMAD, que integran los cuatro clubes, se reunió y resolvió aplicar sanciones ejemplificadoras, para prevenir futuros incidentes.
La sanción incluye la suspensión de las licencias de Facundo Bustos y Bautistas Bustos hasta diciembre del 2020, por lo que de hacerse efectiva la sanción, tienen 48 horas hábiles para apelar, Facundo Bustos no podría seguir corriendo en la Clase 2 del Turismo Pista, ni en ninguna categoría federada del automovilismo argentino o el exterior hasta el 2021.
La durísima sanción, publicada solamente en la web de la FeMAD y no enviada a los medios, aplica una sanción de “prohibición de participar en todas las competencias automovilísticas y de karting fiscalizadas por esta Federación, (representante del Automóvil Club Argentino A.C.A). como piloto y/o concurrente y/o mecánico y/o en cualquiera de las licencias, por el termino de cinco (5) años el Sr. Leonardo Bustos y a la Sra. Mónica Suárez” (padres de Facundo y Bautista).
Además, aplica “una sanción hasta el día 31 de diciembre de 2020 a los pilotos Facundo Bustos y Bautista Bustos de prohibición de participar como piloto y/o concurrente y/o cualquier otro tipo de licencia en todas las competencias organizadas por esta Federación (y por el A.C.A.)”, lo que haría caer la licencia de Facundo del Turismo Pista.
Igual pese a la sanción Facundo Bustos podrá correr el fin de semana en el Top Race Series en Alta Gracia, Córdoba, como invitado, ya que recién hoy, empezarán a correr las 48 horas hábiles que tienen para apelar o para que quede firme la sanción.
El Comité Ejecutivo de la FeMAD también resolvió “dejar sin efecto la suspensión de la sanción que recaía sobre el Sr. Nelson Valdez, quien deberá cumplir la sanción antes impuesta por esta Federación quedando prohibido de por vida ser licenciado por esta Federación ( y A.C.A.)”.
Valdez había recibido una sanción de la suspensión de su licencia por 99 años luego de golpear a Eliseo “Dumbo” Sinsolo, cuando era presidente de la FeMAD, en una carrera de karting en Alem disputada en el 2010. De esa sanción, Valdez había cumplido cinco años y luego pidió una reducción de la sanción aduciendo que quería seguir trabajando como mecánico en la FeMAD.
En ese entonces y al no haber otro antecedente negativo y cumplido los cincos años, la FeMAD le había levantado la sanción para no cortarle la posibilidad de trabajo. La medida quedó sin efecto ante el nuevo incidente que, según los informes, lo tuvo como uno de los involucrados.
La Femad también resolvió aplicar una sanción de cinco (5) años de prohibición de participar como piloto, y/o concurrente y/o mecánico y/o en cualquier de las licencias al Sr. Wilson Maidana Damus”.
Mundo Motor Misiones se comunicó con Facundo Bustos, quien se enteró de la sanción viajando rumbo a Córdoba para su compromiso con el Top Race Series y prefirió no hacer declaraciones sobre la sanción.
Si se pudo saber que la familia Bustos ya trabaja en la apelación para que Facundo y Bautista puedan seguir corriendo.
Podes leer la sanción completa de la FeMAD haciendo click aquí