Misionero de Pista

El TC4000 Misionero cumplió 9 años

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El TC4000 Misionero, la máxima categoría actual del Misionero de Pista, cumplió el viernes pasado, 9 años de vida en las pistas de Misiones.

Si bien el TC 4000 nació de la mano de la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Autos de Competición (AMPPAC) y había empezado a correr en el 2008 no fue hasta la unificación con los autos del TC Misionero, ocurrida el 29 de mayo del 2011 en el Autódromo de Eldorado, que tuvo su despegue definitivo.

El TC Misionero, que había nacido en el 2002 y tuvo sus mejores años en el 2004 y 2005, empezó a sufrir la pérdida del parque de autos con el aumento de los costos, que se dispararon desde el 2008 con la llegada de las gomas slick y el combustible oficial impuesto por la FeMAD.

Fue así que el campeonato 2010 terminó con menos de diez autos en pista, lo que empezó a generar preocupación entre los referentes de la categoría, que se resistían a bajar los costos y pasar al TC 4000 de la AMPPAC.

Por su parte, la AMPPAC que llevaba 3 años en pista con el TC4000, tenía un buen parque, pero no encontraba el punto de despegue ya que su punto flojo era la confiabilidad de los autos ya que muchos terminaban abandonando o rompiendo, debido a que sus motores eran casi estándar (solo se permitía una leva).

Así, el campeonato 2011 empezó con ambas categorías separadas, pero luego de dos flojas fechas del TC Misionero, con solo 5 autos en pista y donde terminaron solo 3 con el total de vueltas, se empezó a trabajar en la unificación.

Luego de varias reuniones se acordó que ambas categorías tendrían un mini campeonato de 3 fechas mientras se terminaban de acordar los detalles del nuevo reglamento técnico. Así Cristian Grygorszyn (Chevrolet 400) fue el último campeón del TC Misionero y Enzo Cabral (Chevrolet) fue el último campeón del TC4000.

Entre los acuerdos logrados en esa unificación se acordó que todos los pilotos pasaban a ser socios de la AMPPAC y para correr en la categoría había que ser socio de la asociación.  Los directivos de la AMPPAC lograon mantener el nombre de su categoría ‘TC 4000’ y la potestad sobre el reglamento técnico. Mientras que los pilotos que venían del TC Misionero sumaron la palabra ‘Misionero’, para llegar a la unificación. Así nacía el TC4000 Misionero.

La primera carrera

La primera carrera del TC 4000 Misionero fue la cuarta fecha del Campeonato Misionero de Pista, que se disputó el 28 y 29 de mayo en el Autódromo Enrique Seeber de Eldorado.

Un piloto de cada categoría anterior había dominado en lo mejor que tenía cada categoría. El sábado, Jorge Báez se había anotado como el primer poleman de la categoría al ser el más rápido en la clasificación.
Mientras que el domingo, el obereño Hugo Cabral, con Ford, fue el más regular y entró a la historia por ser el primer ganador de la nueva categoría. Si bien Cabral llegó segundo en pista se vio beneficiado por la exclusión de Eduardo Rogaczewski, quien fue excluido en la revisión técnica, por tener la leva de su Chevrolet fuera de reglamento.  El podio lo completaron Enzo Cabral (Chevrolet) y Jorge Báez (Chevrolet)

En sus primeros años, el TC4000 Misionero, a través de la AMPPAC, logró una unión nunca antes vista de los pilotos y referentes de la provincia, que defendían a rajatabla los costos, calendario y las decisiones ante la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD).

Inclusive en el 2014, fueron los pilotos del TC4000 los que solicitaron la renuncia del entonces presidente de la FeMAD, Eliseo Sinsolo por la polémica de la falta del seguro de la Asociación Argentina de Volantes en la primera carrera del 2014 disputada en el Autódromo de Oberá.

Los números del TC4000 Misionero

Pasaron 9 campeonatos desde aquella primera carrera y la categoría tuvo 6 campeones. El piloto de Campo Viera Eduardo Rogaczewski (Chevrolet) es el que más títulos tiene en la categoría: 3 (2011, 2012 y 2015).

Lo sigue el posadeño Carlos Mantilla (Chevrolet 400) con 2 (2017, 2018). El obereño Hugo Cabral el único piloto que logró un título para Ford y lo alcanzó en el 2013. Marcelo Kuchaski (Chevrolet 400) en el 2014, Julio César Benítez (Chevrolet) en el 2016, y Cristian Grygorszyn (Chevrolet 400) en el 2019, tienen un título cada uno.

El TC4000 Misionero disputó 77 carreras desde el 2011 y el piloto con más carrera es Cristian Grygorszyn, con 71 carreras (sólo falta a 4 competencia en el 2013, y 2 en el 2014).

Detrás de Grygorszyn vienen Marcelo Kuchaski con 65 carreras, Carlos Cabral con 63 competencia y Roberto Böse con 61 competencias.

El piloto con mayor cantidad de poles es Carlos Mantilla (Chevrolet 400) que anotó su nombre 20 veces como el más rápido de los sábados. Marcelo Kuchaski tiene 10 poles y Julio César Benítez logró 7.

El Indio Mantilla también encabeza las estadísticas de victorias con 22 triunfos. Segundo viene Cristian Grygorszyn con 17 triunfos y completa el podio de los ganadores lo completa Julio César Benítez con 16 victorias.

Si bien hoy los motores están apagado por la pandemia del Coronavirus, no queríamos dejar pasar el aniversario de la creación del TC 4000 Misionero.

En este nuevo aniversario, Mundo Motor Misiones desea a se recupere el parque de autos y que se pueda volver a pista con la mayor cantidad de autos

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